Estimulación Temprana

En el colegio San José conocemos la necesidad de aprovechar el potencial inicial de sus alumnos al máximo, por eso hemos puesto en práctica un modelo de “estimulación temprana” en clases.

Dar al cerebro del niño/a los estímulos necesarios para desarrollarse y favorecer las conexiones neurológicas (funcionalidad) serán los objetivos fundamentales de este programa.

Las actividades llevadas a cabo se diseñan teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno, evaluando el proceso y estableciendo prioridades en función de su edad. Toda esta estimulación desemboca en una integración sensorial que organiza la información que recibimos de nuestro cuerpo y del ambiente con el fin de poder dar respuestas adecuadas a demandas de nuestro día a día.

Debido a la influencia en futuros aprendizajes, desde el centro se desarrollan dos programas diferentes: el Programa de Desarrollo Básico (PDB), considerado como una herramienta preventiva basada en ejercicios psicomotores (gateo, escalera de braquiación, bipedestación, ejercicios vestibulares…) orientados a conseguir una correcta organización neurológica; y el Programa de Conocimiento Enciclopédico, basado en unidades de información denominadas bits de inteligencia. Se presentan al alumno estímulos visuales que van variando cada cierto tiempo, acompañados de información oral en repetidos pases diarios. La mejora de atención y léxico, además de sentar bases para futuros aprendizajes y fomentar el interés y la curiosidad de los alumnos/as en los diferentes campos del saber son algunos de los beneficios obtenidos con dicho programa.