Aprendizaje y Servicio

El Aprendizaje Servicio es una metodología de trabajo en el aula cuyos frutos dan solución a una necesidad del entorno. En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Este tipo de aprendizaje promueve la adquisición de competencias básicas, de actitudes sociales y de habilidades para la vida.

En nuestro centro se han desarrollado en los últimos cursos los siguientes proyectos de Aprendizaje Servicio:

  • Jardines Pedro Poveda.- Un proyecto en el que se abrió el centro al barrio, transformando las zonas verdes más cercanas, documentando la historia del barrio, identificando necesidades del vecindario y organizando eventos deportivos y culturales para dinamizar la vida del mismo. Este proyecto se realizó en colaboración con el ayuntamiento, las asociaciones de vecinos, residencias de ancianos cercanas, parroquia, viveros la Peñuela, etc.
  • SOS Gambia.- Proyecto de solidaridad con el país africano, junto con la recogida de ropa y enseres, los alumnos de secundaria estudiaron la situación geográfica, política y social del país, elaboraron dípticos explicativos para concienciar al resto del centro de la necesidad de la campaña, escribieron cuentos en inglés para las escuelas, realizaron entrevistas en radio y notas de prensa y organizaron el material donado. Este proyecto se llevo a cabo con la ONG Aborigen View.
  • Gotas de Solidaridad.- Recogida de alimentos no perecederos, productos de higiene y para bebés, en favor de las Hermanas de la Cruz. El alumnado de FP Básica “Servicios Administrativos” se encarga de etiquetar e inventariar los productos. Preparan exposiciones al resto de clases para concienciar sobre la situación de pobreza en nuestra localidad, e informes con los productos donados. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con las Hermanas de la Cruz y su centro de la tercera edad.
  • Recupera 2.0.- Este proyecto se basa en la recuperación de tecnología obsoleta o que no funciona, donada por familias del centro o instituciones, y su posterior entrega a familias que no disponen de equipos informáticos. El proyecto se desarrolla en el primer curso de Grado Medio ” Gestión Administrativa” y además de trabajar la competencia digital de nuestro alumnado, pretende desarrollar la conciencia sobre el consumo responsable, el desarrollo sostenible y la difusión del uso del software libre, además de intentar reducir la brecha digital con la donación de equipos a familias sin acceso a la tecnología, el analfabetismo del s. XXI. En cursos anteriores este proyecto ha colaborado con empresas de la localidad.