1. Inicio
  2. Noticias
  3. SEMANA DE LAS ARTES 2023: Personajes Ilustres

SEMANA DE LAS ARTES 2023: Personajes Ilustres

12 May, 2023

Del 1 al 5 de mayo, nuestro colegio ha celebrado la Semana de las Artes. Este año, el tema propuesto por FEyE ha sido Personajes Ilustres de nuestra historia.

En esta semana tan especial, hemos dado la bienvenida a todas aquellas familias que han querido disfrutar de las creaciones de los alumnos del centro. Un cronograma expuesto en la fachada del edificio mostraba los diferentes personajes y sus obras más representativas que el visitante ha podido contemplar y disfrutar a lo largo del tour. Un tour guiado por alumnos y alumnas de secundaria que, con gran interés y motivación, han presentado cada una de las exposiciones.

Los alumnos de Educación Infantil, 3 y 4 años respectivamente, han descubierto la figura de dos de los máximos exponentes de la pintura española: Diego Velázquez a través de una de sus obras más representativas, Las Meninas, y Joaquín Sorolla con su obra impresionista y postimpresionista. Así mismo, el último curso de Educación Infantil, 5 años, se ha centrado en la figura de Cristóbal Colón  famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492.

Los alumnos de 1º y  2º de Educación Primaria nos han sorprendido con sus reproducciones de las obras más representativas de uno de los referentes mundiales del cubismo, Pablo Picasso, y del postimpresionista Vincent van Gogh. Dichas producciones han sido realizadas en pinturas de neón y expuestas en una sala de luz negra donde los visitantes han podido, además de disfrutar de estas obras de arte, escuchar información sobre la vida y obra de ambos pintores.

Los cursos de 3º y 4º de Primaria ha trabajado al novelista, poeta y dramaturgo más importante de la literatura española, Miguel de Cervantes a través de su obra más representativa El Quijote. La música barroca también tiene presencia dentro de nuestra semana de las artes gracias a la figura de Antonio Vivaldi y su concierto de orquesta y violín Las Cuatro Estaciones.

Por su parte, los alumnos de 5º y 6º de Primaria, se han adentrado en el mundo de la literatura inglesa trabajando la obra del poeta y dramaturgo William Shakespeare. Han trabajado también la figura del inventor e ingeniero mecánico y eléctrico Nikola Tesla, célebre por el descubrimiento del motor de corriente alterna. Los alumnos, inspirados en sus contribuciones, han diseñado y construido sus propios inventos, demostrando su gran creatividad. Desde el ámbito musical y junto a los dos primeros cursos de la etapa de secundaria, nuestros alumnos han realizado un recorrido por los grandes compositores de la historia mediante la creación de una guitarra interactiva que funciona con un arduino, un lector RFID, un reproductor de mp3 y un altavoz, en la que se pueden escuchar podcasts sobre la biografía de dichos compositores.

La Sala Gaudí, ha albergado el proyecto interetapa: Gaudí. Arquitectura, luz y color, desarrollado por los cursos de 6º de Educación Primaria y el 4º de Educación Secundaria. La vida y obra del arquitecto español Antoni Gaudí queda patente en un cronograma donde se reflejan y describen las características de sus proyectos más representativos. La técnica del trencadís como aplicación ornamental y las impresionantes vidrieras de colores  marcan su impresionante obra arquitectónica.

Por su parte, los alumnos de Secundaria han desarrollado dos proyectos de etapa en los que han participado los cuatros cursos:

Desde la materia de Francés, los alumnos se han adentrado en la maravillosa travesía por el universo que realiza el novelista francés Antoine de Saint-Exupéry, a través de los ojos de El Principito.

Conocido por ser líder y fundador de la banda de rock The Beatles,  la figura de John Lennon, considerado uno de los artistas y activistas más influyentes del siglo XX, es otro de  los personajes que han formado parte de nuestra semana de las artes. Los visitantes han podido conocer mejor su biografía y obra, disfrutando y cantando sus canciones más emblemáticas, gracias al trabajo realizado desde la materia de Inglés.

2º de E.S.O se ha embarcado en el maravilloso mundo de ilusión y fantasía de Walt Disney, haciendo un recorrido por algunas de sus míticas películas de dibujos animados y llenando los pasillos del colegio de pura magia y color.

Además, los alumnos de este curso han recreado el laboratorio de Marie Curie, destacada  física y química, pionera en el campo de la radiactividad y primera y única persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas.

Otro de los físicos más importantes de la historia es, sin duda, Isaac Newton.  Teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, es conocido por descubrir la ley de gravitación universal. Su biografía, inventos y descubrimientos han quedado patentes gracias a los cómics  que han elaborado los alumnos de 3ºESO mediante el uso de la herramienta digital PIXTON.

Como broche final a esta semana repleta de personajes ilustres, los alumnos de 3º curso de Educación Secundaria reinterpretaron una de las obras teatrales del Siglo de Oro español, Fuenteovejuna, del dramaturgo Lope de Vega.